martes, 22 de marzo de 2011

EL SPOTIFY Y OTRAS FORMAS DE ESCUCHAR MÚSICA ONLINE. Carolina Jardón


SPOTIFY


En la actualidad, tener un ordenador es común en casi toda la población, y entre otras cosas se utiliza para descargar y escuchar música online, es decir, al momento.
La primera pagina que se creo fue blogmusik, pero se cerro por motivos económicos causados por la crisis, sin embargo, gracias a esta pagina se han creado otras que son de acceso ilimitado y gratuitas. Por ejemplo el spotify, una de las paginas web mas utilizadas en España y Reino Unido en estos momentos, que te permite:  escuchar música online, crear tus propias listas de reproducción, conocer las canciones mas escuchadas del momento…




PASOS PARA UTILIZAR EL SPOTIFY
  
Se supone que el Spotify solo se puede usar si te envían una invitación, pero hay otra forma diferente para poder tener acceso a esta aplicación, y gracias al siguiente link se puede descargar sin invitación: https://www.spotify.com/en/get-started/. Posteriormente se rellenan los datos que te solicita.

·  Instalación.
A continuación, descárgate el software de instalación haciendo clic sobre el botón "dowload now". Debes tener en cuenta el sistema operativo de tu ordenador y bajarte la versión compatible. Una vez descargado, abre el archivo e introduce el nombre de usuario y la contraseña.



·  Utilización.
Entra en el programa y empieza a utilizarlo, es muy fácil. Escribe el nombre de un artista, grupo o canción y pulsa "enter". En seguida aparecerá una lista con todos los resultados en el cuadro principal. Si quieres reproducir una canción haz doble clic sobre la misma o, si lo prefieres, clica sobre el artista para que te aparezca su discografía disponible, los temas más escuchados y una biografía. Si prefieres puedes hacer una lista de reproducción personal. También puedes crear listas y guardarlas para siempre con la opción "New playlist" del menú de la izquierda. Además del buscador también puedes descubrir música cruzando estilos y épocas en la pestaña "Radio".

·  Sincronización.
Una de las ventajas de Spotify es su capacidad para sincronizarse con distintos ordenadores. Eso quiere decir que las acciones que realices quedan almacenadas y pueden ser recuperadas desde cualquier ordenador que disponga de conexión a Internet. Si creas una lista de reproducción en tu trabajo puedes acceder a ella desde tu casa sin ningún problema.

·  Compartir.
Con Spotify puedes compartir la música de manera legal. Si quieres que un amigo escuche una canción tan sólo tienes que hacer clic con el botón derecho sobre ella, seleccionar "Copy HTTP Link" y pegarla en un correo electrónico, un programa de mensajería instantánea o una página web. Recuerda que para que tus amigos pueden escuchar las canciones deberán instalarse el programa.


Aquí os dejo un tutorial de como registrarte en Spotify.




OTRAS FORMAS DE ESCUCHAR MÚSICA

Fultono.com : cuenta con una gama muy amplia de géneros musicales y artistas. Cada vez que seleccionas una canción, te aparece un recuadro con los enlaces a vídeos relacionados con el cantante y otro te muestra la letra de la canción que estas escuchando.



Finetune : necesitas ser usuario para poder utilizarlo, pero es gratis. Puedes crear tu propia playlist con ayuda de los expertos de la página. Es fácil de usar, y gracias a su diseño, es fácil navegar y encontrar las canciones que te interesan.



Meemix.com : puedes crear tu propia estación musical o escuchar la de otros usuarios, además te aparecerá a parte del álbum solicitado, información extra con la fecha de lanzamiento, género y datos específicos del artista.



Deezer.com : te permite encontrar música de todos los géneros de manera gratuita. Es un sitio francés, pero se puede elegir el idioma que se quiera utilizar. Por lo general, la música es de actualidad, pero europea.


Blip.fm : es uno de los portales mas utilizados por los twitteros, donde podrás ser tu propio DJ. También te permite compartir canciones si tener que descargarlas.



En mi opinión descargar y escuchar música al instante es un recurso necesario para las personas, que necesitan la música en sus vidas. Y el Spotify como otros programas que sirven para escuchar música como los antes citados, son bastante utilizados por los diversos grupos de personas que forman la población actual. Ya que, no se puede vivir sin música, porque es una herramienta muy útil para las personas, mediante la cual se puede expresar sentimientos y emociones entre otras cosas.
El Spotify es un programa que creo que es muy fácil de manejar, que lo puede utilizar todo tipo de personas, de la edad que sea. Por lo que considero que debe estar descargado en cualquier ordenador. Así que animo a todas las personas a que se descargen este u otro tipo de programa para escuchar música, que a parte de económico, les llenará de alegría.

CURIOSIDAD 

Como curiosidad, los géneros musicales con mas descargar en la red son el flamenco y la música latina, según un estudio presentado por la Central Digital. También tienen una gran influencia las canciones y composiciones de los años 40, 50 y 60. 

CÓMO HACER QUE TRIUNFE LA MÚSICA EN LA RED. Alejandro Fernández



El negocio musical está cambiando e Internet tiene mucho que ver con ello. Ahora los artistas tenéis una nueva forma de daros a conocer al público: a través de la red. En este apartado encontrarás claves para promocionar tu música online, ejemplos de artistas y grupos que están triunfando gracias a Internet 

 PASOS PARA TRIUNFAR EN LA RED

1- PROMOCIONARSE

Lo primero que debes pensar es que tu promoción se debe basar en conseguir fans. No te preocupes, en un principio, por los medios de comunicación o las discográficas, estos vienen después si tienes un gran número de seguidores.
Céntrate en llegar a un público.

2- A QUIEN VA DIRIGIDA TU MÚSICA

Para promocionarte debes dejar muy claro a la gente qué tipo de músico/grupo eres. No seas ambiguo, defínete claramente y cuenta porqué eres especial. No tengas miedo a meterte dentro de un estilo musical, todos nos creemos únicos, pero nuestra música pertenece a un estilo, no lo escondas.

3- DISEÑA TU TIPO DE PÚBLICO

No quieras llegar a todo tipo de público, concentra las energías y céntrate en lo que puede ser tu fan potencial. Piensa qué edad tiene, cómo viste, cómo habla, qué otros grupos de música le gustan, por dónde sale... y, a partir de ahí, ves a por este tipo de fan.

4- CREA UN ESPACIO EN INTERNET

Créate un espacio en Internet (ya sea una web personal o una página en MySpace o similares). Esta página tiene que tener 3 cosas clave: quién eres (nombre, de dónde eres, ...),
opción para escuchar tu música (cuelga mp3 de tus canciones o si tienes hecho un videoclip)
un sistema de contacto directo contigo (a través de mail, por ejemplo).


5-INTERACTIVIDAD CON EL PÚBLICO

La interactividad con los fans, o posibles fans, es fundamental. Pídeles su opinión sobre cosas referentes a tu carrera musical (qué canción les gusta más, que te manden ideas para crear un logo del grupo, ...). Haz que se involucren en el proyecto.

6-HAZ QUE TU PÚBLICO SE INTERELACIONE

Crea una comunidad de gente entorno a ti. Que tus fans se puedan conocer entre ellos, hablar y comentar cosas. De esta forma consigues: que entren a menudo en tu página (para encontrarse entre ellos y hablar), que unos a otros se contagien el entusiasmo por ti y que creen plataformas para darte a conocer.

7-DARSE A CONOCER

No esperes sentado a que te llegue el éxito. Manda newsletters semanales a los que se hayan apuntado a tu lista de correo, entra en foros musicales donde haya fans potenciales, entra en páginas de artistas/grupos con los que creas que puedes compartir fans y participa activamente para que te conozcan.

8-CUIDA LA IMAGEN

La imagen es muy importante, y por eso tu página debe mostrar la imagen que tu quieras dar, pero no te bases en eso. No olvides que la gente entra para ver quien eres y escuchar tu música, no para ver dos minutos de presentación en flash que tarda en cargarse. Cuanto más fácil se lo pongas mejor. La simplicidad, bien hecha, es un punto a tu favor.
  
9-ORIGINALIDAD EN LA MÚSICA

A parte de la buena música, lo que hace que la gente hable de algo es la originalidad. Sé original, intenta hacer cosas que no se hayan hecho aún, acciones con los fans o en tu web. Da algo a la gente para que hablen de ti a los demás. Demuestra que no eres uno más.

10-LA CALIDAD ES EL CAMINO AL TRIUNFO

De todos estos puntos, este es el fundamental. Los 9 que has leído no servirán de mucho (aunque alguna excepción hay) sin este: Sé el mejor en lo que haces. Si eres bueno y la gente te conoce, triunfarás. Si la gente te conoce pero no eres bueno, ni se acordarán a la mañana siguiente de ti.

MÚSICOS QUE HAN TRIUNFADO EN LA RED




Sus canciones circularon por Internet gratuitamente hasta que ficharon por una discográfica. Su disco de debut se ha convertido en el álbum de debut más vendido de la historia del Reino Unido con más de 360.000 copias vendidas la primera semana. 


TILA TEQUILA
Es el ejemplo de cómo hacer de ti una marca conocida. Su música no es buena pero ella ha salido en la portada de la revista Stuff, existen GameBoy Advance con su foto, ha sacado una línea de ropa... Y todo gracias a tener más de un millón de "amigos" en MySpace

FALL OUT BOYS
Su single "Sugar, We're Going Down" está en los puestos más altos de las listas pese a haber estado colgado y al alcance de todo el mundo muchos meses en Internet. Nacieron y crecieron en Internet y ahora tienen una gira llena de conciertos

EL KOALA
El Koala es un ejemplo de que lo que triunfa online también lo hace offline. El Koala no se ha autopromocionado en Internet, alguien colgó su vídeo y a partir de ahí fue circulando, pero si hoy es tan famoso es, sin duda, gracias a la red

INTRODUCCIÓN. Carolina Jardón

Socialmente la música es importante, ya que numerosas poblaciones tienen acceso a la red. También porque es uno de los medios más exitosos de promoción musical, donde muchos artistas actuales han triunfado entre la población gracias a la divulgación de su música por la red. 
Además, Internet ofrece multiples ventajas respecto al ámbito musical, ya que te permite escuchar música al instante mediante diversas páginas web como el youtube o programas como el spotify; también te permite descargar tus canciones preferidas en solamente unos minutos. 
Por lo que la música digital ha reemplazado a los cassetes, discos…, y ahora la música se escucha a través de ipod, mp3, móviles, ordenadores… donde se pueden almacenar multiples canciones en un aparato muy pequeño y de fácil manejo, por lo que gracias a este descubrimiento puedes escuchar música en cualquier sitio y de forma bastante cómoda.
Por otro lado, las personas se sienten identificadas con ciertos tipos de música o con la letra de algunas canciones, ya que las canciones son un instrumento de expresión de los sentimientos y emociones del cantante. La música también ayuda a que las personas terminen de formarse personalmente, con sus gustos y preferencias.

Hemos elegido este tema por diversos motivos como son:
-         Podemos obtener mas cantidad de información acerca de este tema en la red.
-         Al grupo nos ha resultado mas interesante que otros temas propuestos.
-        Somos mas conscientes de este tema, ya que estamos mas informados, porque la música es de uso habitual en la sociedad.
-      Gracias a la música podemos tener mas conocimiento de otras culturas, de sus gustos y tradiciones musicales.
-     El internet ha facilitado la localización de música de diferentes épocas, compositores y cantantes para aquellas personas melancólicas que buscan recordar la música de su juventud, también permite a los jóvenes conocer canciones de otras épocas, y otras tendencias.

EL CANON DIGITAL. Jaime Clune

El canon digital es un dinero que te cobra la Sociedad General de Autores de España en un tanto % en cualquier dispositivo que pueda ser usado para guardar datos como CD, DVD,USB,Discos duros...
El pago lo realizan los ciudadanos cada vez que compran un producto electrónico que ya incorpora el canon.


Desde mi punto de vista, esto es injusto por muchas razones.A nosotros los consumidores, el canon es un impuesto que se nos oculta y que además, representa un % alto en el precio final del objeto que compramos sin tener en cuenta que cada día estos dispositivos se usan más para uso privado.


Buscando un poco e informándote también se puede observar que las empresas y administradores utilizan cada día más estos dispositivos para su trabajo con contenidos propios y pagan igual que los particulares.
En la economía y en la sociedad esta competitividad, frena inversiones por los elevados precios y dificulta el avance de la sociedad de la información.


Pagamos por nuestro propio contenido: nuestras fotos, videos, copias de seguridad...van en dispositivos con el canon y su recaudación va a entidades privadas que lo reparten a unos pocos.


Aqui os dejo algunos de los precios de canon