martes, 22 de marzo de 2011

CÓMO HACER QUE TRIUNFE LA MÚSICA EN LA RED. Alejandro Fernández



El negocio musical está cambiando e Internet tiene mucho que ver con ello. Ahora los artistas tenéis una nueva forma de daros a conocer al público: a través de la red. En este apartado encontrarás claves para promocionar tu música online, ejemplos de artistas y grupos que están triunfando gracias a Internet 

 PASOS PARA TRIUNFAR EN LA RED

1- PROMOCIONARSE

Lo primero que debes pensar es que tu promoción se debe basar en conseguir fans. No te preocupes, en un principio, por los medios de comunicación o las discográficas, estos vienen después si tienes un gran número de seguidores.
Céntrate en llegar a un público.

2- A QUIEN VA DIRIGIDA TU MÚSICA

Para promocionarte debes dejar muy claro a la gente qué tipo de músico/grupo eres. No seas ambiguo, defínete claramente y cuenta porqué eres especial. No tengas miedo a meterte dentro de un estilo musical, todos nos creemos únicos, pero nuestra música pertenece a un estilo, no lo escondas.

3- DISEÑA TU TIPO DE PÚBLICO

No quieras llegar a todo tipo de público, concentra las energías y céntrate en lo que puede ser tu fan potencial. Piensa qué edad tiene, cómo viste, cómo habla, qué otros grupos de música le gustan, por dónde sale... y, a partir de ahí, ves a por este tipo de fan.

4- CREA UN ESPACIO EN INTERNET

Créate un espacio en Internet (ya sea una web personal o una página en MySpace o similares). Esta página tiene que tener 3 cosas clave: quién eres (nombre, de dónde eres, ...),
opción para escuchar tu música (cuelga mp3 de tus canciones o si tienes hecho un videoclip)
un sistema de contacto directo contigo (a través de mail, por ejemplo).


5-INTERACTIVIDAD CON EL PÚBLICO

La interactividad con los fans, o posibles fans, es fundamental. Pídeles su opinión sobre cosas referentes a tu carrera musical (qué canción les gusta más, que te manden ideas para crear un logo del grupo, ...). Haz que se involucren en el proyecto.

6-HAZ QUE TU PÚBLICO SE INTERELACIONE

Crea una comunidad de gente entorno a ti. Que tus fans se puedan conocer entre ellos, hablar y comentar cosas. De esta forma consigues: que entren a menudo en tu página (para encontrarse entre ellos y hablar), que unos a otros se contagien el entusiasmo por ti y que creen plataformas para darte a conocer.

7-DARSE A CONOCER

No esperes sentado a que te llegue el éxito. Manda newsletters semanales a los que se hayan apuntado a tu lista de correo, entra en foros musicales donde haya fans potenciales, entra en páginas de artistas/grupos con los que creas que puedes compartir fans y participa activamente para que te conozcan.

8-CUIDA LA IMAGEN

La imagen es muy importante, y por eso tu página debe mostrar la imagen que tu quieras dar, pero no te bases en eso. No olvides que la gente entra para ver quien eres y escuchar tu música, no para ver dos minutos de presentación en flash que tarda en cargarse. Cuanto más fácil se lo pongas mejor. La simplicidad, bien hecha, es un punto a tu favor.
  
9-ORIGINALIDAD EN LA MÚSICA

A parte de la buena música, lo que hace que la gente hable de algo es la originalidad. Sé original, intenta hacer cosas que no se hayan hecho aún, acciones con los fans o en tu web. Da algo a la gente para que hablen de ti a los demás. Demuestra que no eres uno más.

10-LA CALIDAD ES EL CAMINO AL TRIUNFO

De todos estos puntos, este es el fundamental. Los 9 que has leído no servirán de mucho (aunque alguna excepción hay) sin este: Sé el mejor en lo que haces. Si eres bueno y la gente te conoce, triunfarás. Si la gente te conoce pero no eres bueno, ni se acordarán a la mañana siguiente de ti.

MÚSICOS QUE HAN TRIUNFADO EN LA RED




Sus canciones circularon por Internet gratuitamente hasta que ficharon por una discográfica. Su disco de debut se ha convertido en el álbum de debut más vendido de la historia del Reino Unido con más de 360.000 copias vendidas la primera semana. 


TILA TEQUILA
Es el ejemplo de cómo hacer de ti una marca conocida. Su música no es buena pero ella ha salido en la portada de la revista Stuff, existen GameBoy Advance con su foto, ha sacado una línea de ropa... Y todo gracias a tener más de un millón de "amigos" en MySpace

FALL OUT BOYS
Su single "Sugar, We're Going Down" está en los puestos más altos de las listas pese a haber estado colgado y al alcance de todo el mundo muchos meses en Internet. Nacieron y crecieron en Internet y ahora tienen una gira llena de conciertos

EL KOALA
El Koala es un ejemplo de que lo que triunfa online también lo hace offline. El Koala no se ha autopromocionado en Internet, alguien colgó su vídeo y a partir de ahí fue circulando, pero si hoy es tan famoso es, sin duda, gracias a la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario