jueves, 12 de mayo de 2011

EL FUTURO DE INTERNET. Carolina Jardón


      IDIOMA PREDOMINANTE DEL FUTURO

Dentro de 5 años puede que todos tengamos que aprender chino para movernos por las principales páginas de Internet, ya que va a ser el idioma predominante en la red; según unos gráficos creados por Nextweb a partir de datos sobre las páginas y usuarios de Internet entre el 2000 y el 2010, el crecimiento de China en internet resulta asombroso. Actualmente el 22,6% de los usuarios utiliza el chino, el 27,3% usa el inglés. Eso supone una diferencia de 91 millones de usuarios.



          EMPRESAS DE MARKETING: I-JAM

El ijam es una nueva forma de promocionar un producto, en este caso el jamón, viendo su parecido con los aparatos reproductores de música, es decir, el ipod.
Esta es una nueva manera que utilizan las empresas de marketing y que de aquí en adelante será la forma en que los nuevos productos salgan al mercado y se vendan. Porque nuestro entorno estará formado por las tecnologías y no sabremos ni entenderemos más allá de lo relacionado con ello.



         TELEFONÍA MÓVIL DEL FUTURO


    El sector de la telefonía móvil se encuentra en su máximo explendor y su futuro es prometedor. Uno de los problemas que se querria solucionar es la baja durabilidad de las baterías, para ello se está investigando un sistema que permita recargarlas mientras el usuario habla por el telefóno. Este sistema se basa en el principio de transformación energética, para ello se transforma el sonido en corriente eléctrica.  De este modo, mientras el usuario habla por el móvil o escucha música se consigue recargar la batería. Los científicos del Instituto de Nanotecnologia de la Universidad Sungkyunkan de Seul son los que están dando forma a esta nueva idea tan prometedora. 




       INTERNET CUÁNTICO

Varios científicos han logrado almacenar impulsos de luz en átomos y confiere a la informacion un 70 por ciento de confiabilidad. Físicos de Dinamarca, crearon una memoria atómica de la luz que en el futuro puede romper las fronteras de la comunicación a través de Internet: consiguieron una red mucho más rápida y segura que la actual. De esta forma, alumbran un nuevo tipo de Internet, llamado Internet Cuántico. 
Esta tecnología le brindará a internet un potencial de crecimiento ilimitado con una gran transferencia de información y sin pérdida de velocidad.


           ¿QUÉ ES INTERNET DEL FUTURO?

   Cuando decimos “Internet del Futuro” nos referimos a una serie de conceptos y tecnologías que abarcan desde la infraestructura de la red, dispositivos e interfaces, software y aplicaciones, y que conformarán en unos años las Tecnologías de Información y Comunicaciones. 

      Entre estos temas, aparece las redes de gran velocidad, llegando a todas partes, mediante nuevos dispositivos, con nuevas formas de interaccionar con el mundo digital; acceso fácil e inteligente a los distintos tipos de contenidos con mención especial a 3D.


      OTROS AVANCES

El científico norteamericano Michio Kaku, considerado por algunos “el Julio Verne digital”, afirmó cómo será el Internet del futuro donde los ordenadores desaparecerán y existirá una interconexión total entre el ser individual y  la red.



Ese futuro  sería para dentro de unos veinte años y según comenta, muchas de las fascinantes tecnologías que hoy son de ciencia ficción se irán haciendo realidad poco a poco. Por ejemplo, las lentillas con internet serán algo habitual y nada más con un parpadeo estaremos conectados a la red.



 LAS PROFESIONES DEL FUTURO


Algunas de las profesiones que se esperan que aparezcan en los próximos años son:
-  Nanomédico, la fecha prevista es para el 2025. Algunos de los estudios universitarios que se deberán tener para poder tener acceso a esta profesión son: Medicina, biomedicina, biotecnología e ingeniería robótica. Los avances en nanotecnología hacen vislumbrar una era de aparatos minúsculos, de tamaño sub-atómico, que transformarían radicalmente las técnicas en medicina e implantes


- Ingeniero de vehículos alternativos : la fecha prevista era para el 2010. Los estudios  que se deberán tener son ingeniería industrial. Buscar alternativas eco-sostenibles al transporte actual es ya una prioridad. El vehículo eléctrico acaba de saltar al mercado, pero es solo el principio de un largo proceso. 






- Body Part Maker (Fabricante de partes del cuerpo) : la fecha prevista es para el 2020. Los posibles estudios que se deberán tener para poder acceder a esta nueva profesión del futuro son: Ingeniería genética, biomedicina, biotecnología, combinación entre cirugía plástica y robótica, genética, generación de tejidos. 
Muy pronto será posible fabricar órganos y extremidades para reemplazar partes dañadas de cualquier ser vivo, incluso de los seres humanos. 





- Pilotos, arquitectos y guías turísticos espaciales : la fecha prevista es para el 2015. Los posibles estudios son: Arquitectura, ingeniería aeronáutica, turismo. Ya existen vuelos turísticos al espacio, sin embargo son limitados. El objetivo es que los viajes espaciales dejarán de ser exclusivos para científicos y militares; y serán asequibles para un público cada vez menos minoritario.



- Profesor virtual: la fecha prevista es para el  2015, Los  estudios que se deberán tener son: ciencias de la educación. El manejo de los avatares permitirá dar soporte a los profesores de carne y hueso en la enseñanza presencial y sustituirlos en la virtual. 







 - Controlador de datos personales: la fecha prevista era para el 2010. Los estudios necesarios son: derecho e ingeniería informática. El control de la privacidad y la seguridad en Internet ya es una prioridad hoy en día. La necesidad de protegerse de los hackers no hará sino aumentar en los próximos años, propiciando la aparición de este nuevo oficio. 




- Ayudante de networking (creación de redes): la fecha prevista es para el 2015. Los estudios necesarios para optar a esta profesión son: educación social, trabajo social, relaciones públicas. Integrarse socialmente, dentro de unos años, significará estar integrado también en Internet. Aparecerá un nuevo modelo de trabajador social especializado en mejorar las relaciones virtuales de sus clientes. 



- Abogado virtual : la fecha prevista era para el 2010. Los estudios posibles son: Derecho. Si ahora nos pasamos la vida conectados a Internet, imaginen dentro de 20 años. Los conflictos de privacidad, honor, propiedad intelectual... generados por la red exigirán la intervención de abogados especializados.



- Organizador virtual : la fecha prevista es para el 2015. Los estudios requeridos son:biblioteconomía y documentación, administración de empresas. Manejamos cada día volúmenes mayores de información en nuestro trabajo. No tardaremos en necesitar especialistas que nos ayuden a organizarla: una agenda y una secretaria ya no serán suficientes.  



CONCLUSIÓN
Para terminar me gustaría destacar el hecho de que el idioma del futuro como se está diciendo ulitmamente es el chino, y nos tenemos que poner las pilas las nuevas generaciones para aprender este idioma y poder hacernos un hueco en la sociedad. Las tecnologías como siempre van a seguir avanzando, aunque yo creo que como todo, en algún momento deberán atasacarrse porque habrá tantas cosas inventadas que no sabran dar ni un paso mas. Sin embargo, como pasa siempre, de las malas rachas se sale, asi que aunque haya habiado un paron, seguirán avanzando. Las personas deberemos cambiar la mentalidad acerca de las cosas porque en mi opinión va a haber un gran cambio en la sociedad y en lo que nos basamos,  y si no estamos preparados para asumir ese cambio tan imporante no podremos estar a la par con el resto del mundo.
En fin, se estima que en un futuro no muy lejano la población mundial ascenderá a 8.300 millones, la demanda de alimentos crecerá un 50%, la de agua un 30%; China e India serán  líderes mundiales, habrá televisión en 3D y la tecnología será el centro de nuestras vidas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario