viernes, 15 de abril de 2011

CASOS DE ACOSO POR LAS REDES SOCIALES. Carolina Jardón

El acoso a traves de las redes sociales es un fenómeno que ocurre habitualmente en la sociedad, sobretodo en los menores entre 9 y 17 años. Que son menos conscientes de la situación en la que pueden estar invulocrados.

El acoso escolar se realiza normalmente a través de las redes sociales, donde los niños trasladan toda su maldad a paginas web como el tuenti, ridiculizan a otros compañeros, los menosprecian y les hacen la vida imposible. Ademas de introducir fotos en la red privadas de estos niños que sufren el acoso. Muchas veces, es tal la situación que la manera que eligen para salir de este problema es cambiarse de centro escolar, que puede ser la mejor alternativa. Sin embargo, los acosos pueden seguir existiendo, ya que las redes sociales son muy amplias por lo que también se debe elimar la cuenta de la red social.

Por otro lado, en ocasiones, los niños están tan afectados que deciden tomar su propia iniciativa y suicidarse, dando fin a una serie de burlas que hacen sentir al individuo tan tan mal, que decide acabar con su vida.  Como ejemplo el caso de dos niños de estados unidos que decidieron suicidarse a causa del bullling que sufrían, sin embargo, esto ocurrió porque no se detecto a tiempo y no se consiguió detener a tiempo.

Jaheem Herrera, tenia solamente 11 años, era de la ciudad de Atlanta, EEUU. Se ahorco en su habitación, tras haber sido acosado por sus compañeros de escuela durante un largo periodo de tiempo.

Carl Joseph Walker-Hoover, también de 11 años, de la ciudad natal de Massachussetts, se suicido tras haber sido objeto de burla en el colegio.

Por lo que debemos fijarnos en lo grave que es la situación, y debemos poner fin a este acoso escolar, primero sufrido en la calle y luego trasladado a las redes sociales.


Aquí os dejo un video de una niña que es acosada, no hablan, simplemente son las causas de este acoso. En este caso es sufrido por compañeros de clase. 



-------------------------------------------------------------------------------------------

Tambien, los menores sufren acoso en la red como el sexting, el grooming, o el ciberbullying.

El sexting es la realización de envíos de forma intencionada por parte del menor, lo habitual es que el contenido sean imágenes sexuales. Normalmente la persona que pide las fotografías es un adulto que se hace pasar por un menor, convence al menor de que le envie esas imágenes. Usualmente, son chicas las que caen en estas trampas, creyendo que la persona que está al otro lado del ordenador es un adolescente solo un poco mayor que ellas, que se ha enamorado de ellas. Son inocentes, ingenuas que se creen todo lo que se dice por la red, sin embargo, hay que aprender que las cosas no son siempre lo que parecen, y que la red tiene muchos peligros. Porque las personas pueden hacerse pasar por otras sin dejar rastro, hay poca privacidad, por lo que pueden saber lo que haces en cada momento. No hay que fiarse de las redes sociales, es un gran riesgo, que se supone que solo pueden correr las mayores de 14 años, sin embargo, cada vez es mayor el numero de jóvenes menores de 14 años que existen en las redes sociales con una edad diferente a la suya, sin embargo, la mentalidad es la de un niño o niñas inocente capaz de caer en cualquier trampa.

No digo que los mayores de 14 años no corran estos riesgos, porque también los corren ya que son igual de inocentes, pero pueden ser mas realistas, de saber lo que ocurre en el mundo, de escuchar las noticias y ver los multiples casos de acoso por parte de compañeros, y por pederastas que solo quieren satisfacer su necesidad.


Los siguientes videos son sobre el sexting, de las malas acciones que se hacen de las fotografias y videos, que a traves de las redes sociales se trasmiten y puede que algo privado resulte publico en un instante, simplemente porque alguien quiere hacer la broma, y con ello la persona es objeto de burla: 




Por otro lado, el grooming es el acoso sexual orientado a la obtención de contenido pornográfico. En ocasiones, los menores inocentes quedan con el acosador, sin saber a lo que se enfrentan, esperando encontrarse con otra persona de su edad, sin embargo, esa persona no llega y a quien se encuentran es a un adulto que sabe toda su vida, sus gustos, que le ha incitado a hablar de temas como el sexo, y que les obliga a mantener relaciones sexuales con el. Han caído en la trampa, y una vez dentro, es difícil salir.


Aqui podeis ver un video sobre el grooming.


---------------------------------------------------------------------------------------------


Me gustaría incluir en este articulo, el perfil del acosador, asi las jóvenes inocentes pueden detectarlo fácilmente y evitar caer en este peligro.

Según Emilio López, se trata de un hombre adulto y casado que conoce perfectamente bien el mundo de los adolescentes --sus gustos, su lenguaje y sus intereses-- y se hace pasar por otro menor o una persona más joven.

Las víctimas, por su parte, son menores que suelen utilizar Internet en horas que están solos en su habitación, por lo que poco a poco los acosadores se van ganando su confianza y propician un intercambio de fotografías.

A través de conocimiento de medios tecnológicos que tienen este tipo de acosadores, éstos roban las cuentas de correo y de las redes sociales a sus víctimas, se hacen con sus contactos y les someten a chantajes.


----------------------------------------------------------------------------------------------

Según la jefatura de la policía judicial y del grupo de protección de menor, se destaca que la diferencia que existe entre el acoso escolar y el que se da en la red es que este ultimo es mucho mas peligroso y cruel debido a la gran difusión de burlas en internet.
Aqui os dejo un video de la policia judicial sobre este tema, para tener mayor conciencia:




Por ultimo quiero destacar que los niños y jóvenes son los mas vulnerables para ser manipulados, sobretodo jóvenes con orientaciones sexuales diferentes: gays, lesbianas o bisexuales que por miedo a ser rechazados por sus padres y amigos por sus sexualidad, son chantajeados por los acosadores, que utilizan su miedo a hacer publico su sexualidad para conseguir otros fines.

Por lo que mucho cuidado con las redes sociales!!  No hay que fiarse ni lo mas minimo de lo que se dice por internet, porque nunca se sabe quien puede estar al otro lado del ordenador, recomiendo a todo el mundo a no aceptar a personas que no conozcan personalemnte, que no den sus datos personales, dirección, etc. Y si sois acosados, o sabeis de alguien que lo sea, por favor comunicarlo con la jefatura de policía judicial y del grupo de protección al menor, asi algún pederasta que se dedica a chatear con jóvenes inocentes, a crearlas falsas esperanzas y  a abusar de ellas puede estar entre rejas. ¡Acabemos con esto! 

3 comentarios:

  1. esto es lo q todos deveriamos de ver xq es muy muy importante ay q estar prevevenidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razon siempre ay q estar prevenidos

      Eliminar
  2. Gracias lo necesita para un trabajo de la escuela .
    Como dice mi profesor HAY (no ay) QUE (no q) ser responbles PORQUE (no xq) eso nos va a ayudar a alcanzar el éxito, él siempre tiene la RAZÓN .

    ResponderEliminar