jueves, 14 de abril de 2011

Ciberbullying: el acoso hacia cibernautas por Jaime

Por cyberbullying se entiende cualquiera de las posibilidades de uso de las nuevas tecnologías para hostigar con ensañamiento a su víctima.

La utilización de redes sociales utilizadas por adolescentes ha provocado el aumento del número de casos de acoso escolar, según el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas. Datos personales, fotos e información de los contactos pueden servir al chantaje.
El cyberbullying se propaga rápidamente a través de la red sin ningún tipo de control. Sobre todo porque en la mayoría de los casos se utilizan seudónimos que no permiten identificar al atacante.
El 90% de los estudiantes de 14 y 15 años pertenecen a alguna red social. A los 16, alcanza el 100%. Sin embargo, Planas destaca que el 60% de jóvenes de 12 y 13 años también forman parte de ellas.

Los padres juegan un papel muy importante para atajar estos problemas. Aunque, muchos de ellos se encuentran con dificultades para solucionarlos porque desconocen el funcionamiento de estas aplicaciones. De ahí, que la escuela se convierta un lugar clave para aprender a usar estas herramientas de una manera responsable.
Por eso, Planas apuesta por crear la figura de mediador juvenil. Éste sería un estudiante unos años mayor que intervendría para solucionar el conflicto. Los especialistas recomiendan también que los padres dialoguen y se comprometan en las actividades de sus hijos.

¿Preocupa a los padres y jóvenes?

Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por menores publicado este año, el 33,3% de los padres y madres conocen el riesgo del ciberbullying pasivo, frente al 42,5% de los menores encuestados. Conocen el riesgo del ciberbullying activo un 21% de los progenitores frente al 34,4% de los chavales.
En cuanto a la consideración de la gravedad de este riesgo, el 53,9% de los padres consideraba el ciberbullying pasivo algo grave y el 34,2% bastante o muy grave. En cuanto al activo lo consideraba algo grave el 38,1% y bastante o muy grave el 47,1%.
La incidencia directa entre los menores encuestados fue del 5,9% en el caso de sufrir ciberbullying (pasivo) y el 2,9% en el caso de realizarlo (activo) sobre otros chavales.

Sin denuncias

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía estima que el 10% de los adolescentes sufre algún tipo de acoso. Sin embargo, el número de casos que se denuncian son muy pocos. Y es que muchos jóvenes no se atreven a contar lo que les ocurre. De ahí, la importancia de la figura paterna que debe informar de los aspectos negativos de las relaciones online con desconocidos o prevenir de los riesgos de divulgar online o presencialmente información personal, entre otros aspectos.

Exceso de confianza

Un importante grupo de adolescentes comete exceso de confianza a la hora de involucrarse a una red social. En este sentido, muchas veces revelan datos como números de teléfonos, emails, direcciones o fotos a desconocidos, que en ocasiones persiguen fines peligrosos.

Formas de ciberbullying

Las forcomprometida de la víctima, dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats, usurpar la clave de correo electrónico para leer los mensajes mas que adopta son muy variadas desde colgar en Internet una imagen violando su intimidad hasta hacer circular rumores o enviar mensajes amenazantes.

Sexting

El sexting es el envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles o a través de Internet. Aunque en España no existen datos concretos, en el contexto mundial aparecen de forma recurrente indicios preocupantes relacionados con la práctica del sexting.
En Estados Unidos, por ejemplo, debido a las decenas de casos imputados por pornografía infantil, se está planteando un debate legal sobre la calificación de estas prácticas.

Ciberbullying - Ilapestifera

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